domingo, 8 de febrero de 2009

LA TORRE DE BABEL...CUNA DE LOS IDIOMAS (ESO, SEGÚN LOS CRISTIANOS)



En el capitulo XI de la biblia, y después de pasar lo del diluvio y la salvación de Noé...nos encontramos con el relato de LA TORRE DE BABEL. Esta historia, es bien interesante por muchos aspectos:
En primer lugar, nos encontramos nuevamente con un mundo sin población (todos, excepto la familia de Noé han muerto en el diluvio)... y sólo tenemos a Noé y a sus tres hijos para poblar el planeta (cosa que hacen muy bien, porque se dedican a tener hijos como cobayas) y como sucedió en la historia de Adán y Eva, nos encontramos de nuevo, con las uniones carnales entre miembros de una misma familia, pero en esta parte de la biblia, otorgaremos el beneficio de la duda al relato en cuestión, ya que podría solamente darse la unión entre primos, y así no lo hacemos tan escabroso todo.
Dios les da la orden de poblar el planeta, eso significaba que SE FUERAN POR TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO E HICIERAN GENTE POR TODAS PARTES...pero como todos hablaban el mismo idioma, prefirieron quedarse en un sólo sitio y perfeccionar las técnicas de construcción. Los nuevos pobladores cambian las piedras por los ladrillos (adobe) y la argamasa por betún, entonces deciden construir una torre inmensa que llegara al cielo (he aquí la primera manifestación de los rascacielos en la historia cristiana, así como los primeros indicios de arquitectura e ingeniería) para poder alcanzar la cúspide. A Dios esto no le agradó, porque él había ordenado poblar el planeta y tenía que ser ¡YA!...no podía tardarse un mes, ¡no!, tenía que ser de inmediato y como todos estaban trabajando en la torre y nadie le hacía el menor caso,en eso de ir por ahí dejando descendencia, Dios se ideó un plan para acabar con la construcción de la torre de Babel: “Haría que todos hablasen diferente, y al no tener ya la misma lengua, obviamente no podrían comunicarse y tendrían que desistir de ello”...¿Y qué creen? ¡Funcionó!.
Teniendo como base este resumen me pregunto lo siguiente:
¿Por qué no dejar que hicieran la Torre si teníamos TODA LA VIDA para poblar el planeta?
¿Por qué no sacar mujeres de las costillas de los hombres y evitar las uniones entre miembros de la misma familia, ya que gracias a esto, hoy en día tenemos muchísimas enfermedades genéticas...y supongo, que han de venir de estas mezclas extrañas de la antigüedad?
¿Por qué ser la base de LOS MALOS ENTENDIDOS entre los hermanos, acaso no nos la llevábamos bien hablando el mismo idioma?
¿Por qué tanto interés en que nadie llegase a las alturas?, ¿ Acaso,tenía miedo de una emancipación?
¿Cómo hicieron los primeros pobladores para llegar a los otros continentes y formar una población?...(no deberían quedar muchos después de dividirse para tantos continentes y países).
¿Si Dios cambió el idioma únicamente, por qué los chinos son amarillos, los de África mulatos, los de suiza rubios, y todos tienen características tan diferentes?
¿Si no se construyó la torre de Babel porque hablamos de la Torre de Babel y no del proyecto de la torre de Babel?.
En lo que a mi respecta y después de caminar muchos años entre las páginas de mitología griega y latina, puedo decir que este capítulo, no es demasiado diferente a las historias que nos encontraremos si ojeamos uno de esos libros, y que corresponde a explicar la CAUSA DE LOS IDIOMAS, así como encontraríamos en la historia de Hermes y Afrodita, la causa del hermafrodismo, o en la historia de Narciso, la metamorfosis de éste en flor. Como relato es muy intenso y muy bonito, pero ¿ Es realmente veraz? ...y si lo es, ¿No le despierta ninguna duda?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario